1. ¿QUÉ SON LINEAMIENTOS?
Lineamiento proviene del termino latino (lineamentum),
Es el programa o plan de acción que rige a cualquier institución.
Es un conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse dentro de una organización.
Si alguien no respeta estos lineamientos, estará en falta e incluso puede ser sancionado, dependiendo de la gravedad de su acción.
LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
Son los que buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.
Los mejores lineamientos pedagógicos serán:
Aquellos que proporcionen la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos.
LINEAMIENTOS CURRICULARES
Son las guías que desarrolla el ministerio de educación en cada país, allí se escriben los estándares y los logros que deben tener cada niño(a) en cada uno de los grados que curse en la escuela, los maestros de las escuelas públicas y privadas deben tomar esta guía para preparar sus clases, ya que ahí indican que es lo debe aprender el niño en cada año lectivo.
SE CREAN PARA:
Apoyar el proceso de fundamentación, planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la ley General de Educación en su art. 23.
2. ¿ QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA EL EDUCADOR EL ASUMIR LA EDUCACIÓN COMO UN FENÓMENO SOCIAL Y POLÍTICO?
Hanna Arendt (1993), quien explicaba el proceso de
aprendizaje humano desde el punto de vista de su incorporación al mundo, bajo
la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida
organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas,
sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, "En sociedades tan vastas como las nuestras, los
individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por así decir,
nada de común entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres". decía Durkheim (1998:18).
En el párrafo anterior se mencionan características del hombre y la sociedad, la complejidad intrínseca de las relaciones del hombre. Se concibe la educación como un proceso permanente de carácter social y personal. Donde el educador tiene como función la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos. (MEN). Entonces podemos decir que el educador es un agente activo en la construcción de una sociedad que incorpora valores morales, sana convivencia, integralidad en los procesos formativos de ciudadano y ciudadanas que sean galantes de sus derechos y deberes, siendo conscientes en la toma de decisiones y la multiplicidad de conductas que direccionan y enrutan los contextos culturales, sociales, económicos y culturales. Es en ese momento donde el educador asume su rol integral de hacer una transformación real de la educación como un fenómeno social, cultural y político en las concepciones ideológicas de generaciones, en los contextos diversos plasmados en la cotidianidad del pensamiento colectivo.
Émile Durkheim "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (1998:18)
En el texto de Rafael Florez Ochoa, en su documento ¨Hacia una Pedagogía del Conocimiento¨. En el capitulo 15
( Formación del nuevo docente)pág. 266, ¨donde expresa que el maestro no es solo el especialista que domina una ciencia cualquiera cuyo contenido puede comunicar en abstracto, sino que además debe comunicarse con un grupo de estudiantes concretos, histórica y culturalmente determinados, para los cuales debe de traducir sin distorsionar los conceptos y las estructuras teóricas básicas de la ciencia...¨ con lo anterior el docente promueve esa adquisición de conocimientos conceptuales, pero a su vez tiene que brindar las herramientas necesarias para la comunicación racional, en una realidad intersubjetíva, que generé y promueva conocimiento de manera autónoma. Siendo este el autor y transformador de realidades.
CONCLUSIÓN:
Cibergrafía: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html
https://es.slideshare.net/elvipeon/sociologa-de-la-educacin-unidad-1-parte-2
http://rieoei.org/opinion16.htm
En el párrafo anterior se mencionan características del hombre y la sociedad, la complejidad intrínseca de las relaciones del hombre. Se concibe la educación como un proceso permanente de carácter social y personal. Donde el educador tiene como función la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos. (MEN). Entonces podemos decir que el educador es un agente activo en la construcción de una sociedad que incorpora valores morales, sana convivencia, integralidad en los procesos formativos de ciudadano y ciudadanas que sean galantes de sus derechos y deberes, siendo conscientes en la toma de decisiones y la multiplicidad de conductas que direccionan y enrutan los contextos culturales, sociales, económicos y culturales. Es en ese momento donde el educador asume su rol integral de hacer una transformación real de la educación como un fenómeno social, cultural y político en las concepciones ideológicas de generaciones, en los contextos diversos plasmados en la cotidianidad del pensamiento colectivo.
Émile Durkheim "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (1998:18)
En el texto de Rafael Florez Ochoa, en su documento ¨Hacia una Pedagogía del Conocimiento¨. En el capitulo 15
( Formación del nuevo docente)pág. 266, ¨donde expresa que el maestro no es solo el especialista que domina una ciencia cualquiera cuyo contenido puede comunicar en abstracto, sino que además debe comunicarse con un grupo de estudiantes concretos, histórica y culturalmente determinados, para los cuales debe de traducir sin distorsionar los conceptos y las estructuras teóricas básicas de la ciencia...¨ con lo anterior el docente promueve esa adquisición de conocimientos conceptuales, pero a su vez tiene que brindar las herramientas necesarias para la comunicación racional, en una realidad intersubjetíva, que generé y promueva conocimiento de manera autónoma. Siendo este el autor y transformador de realidades.
CONCLUSIÓN:
- El Ministerio Nacional de Educación, ha instaurado y reglamentado una legislación que rige la educación, teniendo en cuenta los contextos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales. Que han sido fundamentales en la construcción de un estado de derecho y tiene como función velar por el bienes común de toda la sociedad colombiana; que brinda protección y garantiza el cumplimiento de la normatividad. Dando herramientas que fomenten la participación ciudadana, la convivencia, las competencias de manera integral.
- El rol del docente es integral por la multiplicidad de funciones y su participación en la construcción de una sociedad diversa, que se encuentra cada vez más instaurada, siendo gestor de cambios sociales, culturales, científicos y comunitarios. Resaltando no solo su capacidad intelectual, fortalecidas por su especialidad en las diferentes ramas de la educación; sino el talento de mover grupos específicos y cambiar pensamientos a través de la enseñanza y la transmisión de saberes. es por esto que el educador asume retos en su cotidianidad, por ser un constructor activo en los diferentes contextos y fenómenos sociales, culturales y políticos.
Cibergrafía: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html
https://es.slideshare.net/elvipeon/sociologa-de-la-educacin-unidad-1-parte-2
http://rieoei.org/opinion16.htm
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