¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?
En la ley 115 de 1994 en el Articulo 16. Donde hace mención a los siguientes Objetivos específicos de la educación preescolar.
a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la
motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones
matemáticas;
c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad
de aprendizaje;
d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
Conclusiones:
1. Los objetivos de la educación preescolar contemplados en la ley 115 de 1994 en su Art. 16, son el conjunto de situaciones que se unen para garantizar y optimizar la atención del niño-niña en la etapa preescolar. Siendo responsables el estado, la sociedad, la familia y las instituciones educativas; durante este proceso de desarrollo y formación integral del menor.
2. Los fundamentos de la educación inicial, son la base donde se radican e implementan las políticas legales. Estos aspectos caracterizan y fundamentan de manera armónica; la importancia de ahondar esfuerzos en bienestar de los niños y niñas durante esta etapa de su desarrollo.
3. Los estándares de educación, tienen como función la organización de procesos encaminados a mejorar las condiciones educativas del país, en los diferentes grados y áreas de conocimiento. Siendo un mecanismo de control y seguimiento del estudiante.
CIBERGRAFÍA:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.html
d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTÁNDARES POR EDUCACIÓN?
Los Estándares de Competencias Básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar.
En los estándares básicos de calidad se hace un mayor énfasis en las competencias, sin que con ello se pretenda excluir los contenidos temáticos. No hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito del saber -qué, dónde y para qué del saber-, porque cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas para su desarrollo y dominio. Sin el conjunto de ellos no se puede valorar si la persona es realmente competente en el ámbito seleccionado. La noción actual de competencia abre, por tanto, la posibilidad de que quienes aprenden encuentren el significado en lo que aprenden.
Conclusiones:
1. Los objetivos de la educación preescolar contemplados en la ley 115 de 1994 en su Art. 16, son el conjunto de situaciones que se unen para garantizar y optimizar la atención del niño-niña en la etapa preescolar. Siendo responsables el estado, la sociedad, la familia y las instituciones educativas; durante este proceso de desarrollo y formación integral del menor.
2. Los fundamentos de la educación inicial, son la base donde se radican e implementan las políticas legales. Estos aspectos caracterizan y fundamentan de manera armónica; la importancia de ahondar esfuerzos en bienestar de los niños y niñas durante esta etapa de su desarrollo.
3. Los estándares de educación, tienen como función la organización de procesos encaminados a mejorar las condiciones educativas del país, en los diferentes grados y áreas de conocimiento. Siendo un mecanismo de control y seguimiento del estudiante.
CIBERGRAFÍA:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.html
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario